Monday 29 September 2008

GRAMMAR REFERENCE

LESSON 1
Pronombres Personales Sujetos

• Vamos a empezar por conocer los equivalentes en inglés de los pronombres personales en castellano:

Yo I
Tu You
El He
Ella She
Ello (objeto) It
Nosotros We
Vosotros You
Ellos/ellas They




• Su colocación en la frase suele ser al comienzo de la misma:

I have a dog. Yo tengo un perro
You are my brother. Tu eres mi hermano

• El pronombre personal tiene que concordar con el verbo, no obstante, los verbos ingleses, salvo los auxiliares, no varían, excepto en la tercera persona del singular:

I eat apples. Yo como manzanas
You eat apples. Tu comes manzanas
He eats apples. El come manzanas

• El pronombre "it" (3ª persona singular) se utiliza para objetos y animales, aunque a veces con estos últimos se utiliza "he" (él) o "she" (ella):

I have a car. It is red. Yo tengo un coche. El es rojo




LESSON 2
Verbo "To be"

• El verbo "to be" en inglés es equivalente a los verbos "ser" y "estar" en castellano. Su declinación en el presente del indicativo (simple present) es la siguiente:

Yo soy/estoy I am
Tu eres/estás you are
El/ella es/está He/she/ it is
Nosotros somos/estamos We are
Vosotros sois/estáis You are
Ellos/ellas son/están They are


• Se suelen utilizar contracciones de estas formas:
I am I'm
You/we/they are You/we/they're
He/she/it is He/she/it's

• Su declinación en tiempo pasado (simple past):



Yo era/estaba (fui/estuve) I was
Tu eras/estabas (fuiste/estuviste) You were
El/ella era/estaba (fue/estuvo) He/she/it was
Nosotros éramos/estábamos (fuimos/estuvimos) We were
Vosotros erais/estabais (fuisteis/estuvisteis) You were
Ellos/ellas eran/estaban (fueron/estuvieron) They were


• El verbo "to be" se puede utilizar como un verbo ordinario y en este caso sirve para dar información sobre el sujeto:

I am old. Yo soy mayor
The car is red. El coche es rojo
It is cold. Hace frio (el día está frio)

• También se utiliza como verbo auxiliar para formar las formas continuas:

I am running. Yo estoy corriendo
I was running. Yo estaba corriendo

• Y para construir la forma pasiva:

The table is made of wood. La mesa está hecha de madera

• Otro uso del verbo "to be" es seguido de infinitivo y se utiliza para dar órdenes de una manera un tanto impersonal, especialmente con la 3ª persona, o también para comunicar un plan:

He is to solve that problem. El debe resolver ese problema
They are to help you. Ellos deben ayudarte


Verbo "To have"


• El verbo "to have" en inglés es equivalente a los verbos "haber" y "tener" en castellano. Su declinación en el presente del indicativo (simple present) es la siguiente:

Yo he/tengo I have
Tu has/tienes You have
El/ella ha/tiene He/she/it has
Nosotros hemos/tenemos We have
Vosotros habéis/tenéis You have
Ellos/ellas han/tienen They have



• Como contracciones de estas formas se utilizan:

I/you/we/they have I/you/we/they've
He/she/it has He/she/it's

• Su declinación en pasado simple (simple past) tiene una única forma:


Yo había/tenía (hube/tuve) I had
Tu habías/tenías (hubiste/tuviste) You had
El/ella había/tenía (hubo/tuvo) He/she/it had
Nosotros habíamos/teníamos (hubimos/tuvimos) We had
Vosotros habiáis/teníais (hubisteis/tuvisteis) You had
Ellos/ellas habían/tenían (hubieron/tuvieron) They had



• El verbo "to have" se puede utilizar como un verbo ordinario y en este caso tiene el significado de "tener":

I have a car. Yo tengo un coche
She had a boyfriend. Ella tuvo un novio

• Y también se utiliza en algunas expresiones con el sentido de "tomar":

I had a drink after the match. Tomé una bebida después del partido
She has a bath. Ella toma un baño

• Como verbo auxiliar, "to have" se utiliza para construir las formas compuestas:

I have read. Yo he leido
He had played tennis. El había jugado al tenis
We have seen a film. Nosotros hemos visto una película



Present Simple (Presente del Indicativo)

• Se utiliza para hablar de acciones habituales, genéricas, que tienen lugar con cierta frecuencia, sin hacer referencia a si en el momento actual se están realizando.

I study English. Yo estudio inglés; empecé hace algún tiempo y continúo, aunque puede que en el momento presente no esté realizando esta actividad.

He plays tennis. El juega al tenis; practica este deporte con cierta asiduidad, pero no significa que en el momento presente esté en la pista de tenis jugando.
I work in a bank. Yo trabajo en un banco; ésta es mi profesión, aunque puede que en el momento actual yo esté de vacaciones, descansando en mi casa.

• También se utiliza para hablar de acciones futuras que ya han sido planificadas, especialmente al referirse a viajes.

I leave Madrid tomorrow morning. Me voy de Madrid mañana por la mañana

• La forma del "present simple" coincide con la del infinitivo sin la partícula "to", salvo en la 3ª persona del singular en la que se le añade una "s".

Infinitivo I / you / we / they He / she / it
To eat (comer) eat eats
To run (correr) run runs

• Si el verbo termina en "ss", "sh", "ch", "x", "o", al formar la 3º persona del singular se le añade "-es".

Infinitivo I / you / we / they He / she / it
To kiss (besar) I kiss He kisses
To watch (observar) I watch He watches

• Si el verbo termina en "y" tras consonante, al formar la 3ª persona del singular se sustituye esta "y" por una "i", seguida de la terminación "es".

Infinitivo I / you / we / they He / she / it
To carry (llevar) I carry He carries
To envy (envidiar) I envy He envies


• Las oraciones negativas se forman con el auxiliar "to do", habitualmente en sus formas contraídas: "don´t" (= do not) para las personas "I, you, we, they", y "doesn´t" (= does not) para las personas "he, she, it".

I don't play tennis. Yo no juego al tenis
She doesn´t go to the cinema. Ella no va al cine
We don´t know the answer. Nosotros no sabemos la respuesta

• La forma interrogativa se forma también con el auxiliar "to do" al comienzo de la oración ("do" con las personas "I, you, we, they"; "does" con "he, she, it").

Do you play tennis? ¿ Juegas al tenis ?
Does she go to the cinema? ¿ Va ella al cine ?
Do we know the answer? ¿ Conocemos la respuesta ?


Present Continuous (Presente Continuo)


• Se utiliza para describir acciones que se están desarrollando en este mismo momento:

I am reading a book. Yo estoy leyendo un libro (en este preciso instante)
You are playing football. Tú estás jugando al futbol

• También se utiliza para describir acciones que se están desarrollando alrededor del momento en el que se habla, aunque no necesariamente en ese preciso instante:

I am studying French. Yo estoy estudiando francés (me he matriculado en una academia, pero no necesariamente en este preciso momento estoy con los libros de francés)

• Asimismo, se utiliza para describir una acción que va a tener lugar en el futuro próximo y sobre la que se ha tomado una resolución firme. En este caso, siempre se tiene que mencionar el tiempo en el que se va a desarrollar la acción:

I am going to London next week. Yo voy a Londres la próxima semana (la acción se va a desarrollar en el futuro próximo y existe una decisión firme por mi parte de llevarla a cabo)


• Otro uso del presente continuo es para describir acciones que se vienen repitiendo con frecuencia; en este caso, la oración viene acompañada del adverbio "always" (siempre):

He is always working. El está siempre trabajando (con el significado de que trabaja frecuentemente, quizás, incluso, excesivamente)

• Formación del "present continuous": se construye con el presente del indicativo del verbo "to be", en su función de verbo auxiliar, y el "present participle" ( = gerundio) del verbo principal.

Afirmación Negación Interrogación
I am eating I´m not eating Am I eating?
You are eating You aren´t eating Are you eating?
He / she is eating He / she isn´t eating Is he/she eating?
We are eating We aren't eating Are we eating?
You are eating You aren't eating Are you eating?
They are eating They aren't eating Are they eating?